El viernes 31 celebramos Halloween en la clase de apoyo.Todos esperábamos el gran día  con una  ilusión infinita. La única  condición para participar era venir vestidos de negro y todos la cumplieron a rajatabla.  No quedamos defraudados, todo lo contrario la fiesta fue increible. Algunas caretas terroríficas  y pelucas endemoniadas, aportadas entre todos; unas pinturas para la cara y nuestra imaginación hicieron el resto. Las chicas se pintaron las unas a las otras y los chicos se dejaron pintar, quedamos perfectos y  listos para salir a asustar, no sin antes comernos un buen plato de gachas que alguien trajo. Pasamos un día de esos que son inolvidables. Al día siguiente cada alumno y alumna hizo una entrada en su  Blog personal explicando al mundo lo bien que lo habían pasado. El año que viene repetimos seguro.

El primer Proyecto con el que hemos iniciado este  curso se denomina: «Cuéntame Mil Cuentos».

Con él hemos pretendido profundizar en los cuentos infantiles de los autores principales: Los Hermanos Grimm y Perrault, al tiempo que el alumnado retrocede al mundo de la infancia, con el recuerdo de estos magníficos relatos que sus padres  les contaban.

A partir de este proyecto se han realizado múltiples actividades y tareas relacionadas con los objetivos y contenidos del trimestre. Exponemos las más significativas:

  • Audición de cuentos populares y coloquio posterior.
  • Análisis de la cronología y del contexto histórico.
  • Actividades de cálculo y resolución de problemas.
  • Lecturas de cuentos o partes de los mismos y posteriormente se completa un cuestionario.
  • Búsqueda de información determinada en internet relativa a los cuentos, a sus autores, etc.
  • Escribir partes del cuento inventadas, modificando párrafos determinados o finales diferentes.
  • Pintar, recortar, adornar el aula..  con los personajes de los cuentos. (Trabajo colaborativo)
  • Realización de dramatizaciones cortas.  (Actividad Colaborativa) Caperucita Roja y La Ratita Presumida.
  • Mural «Mi cuento Preferido» (Tarea)
  • Elaboración de un «Supercuento» (Trabajo Colaborativo) (Tarea)

Los recursos utilizados han sido básicamente:

  • Google Classroom, dónde se han colgado alguna de las actividades: https://classroom.google.com/c/MzgwNTU1MDU3MzZa
  • Materiales de Plástica: tijeras, colores, cartulinas, etc.
  • Enlace a los cuentos: https://albalearning.com/audiolibros/grimm/ y https://albalearning.com/audiolibros/cuentosinfantiles.html#perrault  (Ver más en el blog del aula: https://rosaylima.blogspot.com/)
  • https://obrasdeteatrocortas.com.mx/caperucita-roja/
  • http://rosasastrelorenzo.blogspot.com/2014/05/recortables.html
  • Vídeos de youtube: El Flautista de Hamelin.
  • https://www.dibujosparapintar.com/sopas_de_letras/sopa_667

Las principales Competencias Clave trabajadas han sido las siguientes:

  • Competencia Lingüística
  • Competencia Matemática
  • Competencia Digital
  • Competencia Aprender a Aprender

El alumnado ha participado en la evaluación de su trabajo y el de los demás con herramientas como Quizizz,, haciendo comentarios en google classroom, rellenando cuestionarios, valorando los trabajos con rúbricas sencillas, etc.

 

 

Etiquetando

En este trimestre han comenzado las tareas en el huerto escolar, según el proyecto de centro que se está llevando a cabo y que coordina la profesora del aula específica, María con sus alumnos y alumnas: Vero, Nerea y juanjo.

Nos ha ayudado y mucho Jesús, el profe de Geografía del centro. Se ha encargado del montaje del huerto en cuestión y de indicarnos todo lo que vamos a necesitar. De vez en cuando se le ve con el alumnado de convivencia o de su aula, realizar algún trabajo por allí arriba: echar tierra, plantar, abonar… y lo más difícil el montaje de la malla de sombreo, la cual se ha caido en varias ocasiones. También Raquel, la profe de Mates nos ha echado un cable con todo lo relativo a la fontanería y a las compras de todo lo necesario.Hasta ha venido un padre de una alumna de 1º a colaborar.

Nerea, Vero y Juanjo continuarán todo el trimestre llevando a cabo numerosas tareas: cuidado del huerto, quitar las malas hierbas, colocar las etiquetas y sobre todo regar y regar, casi a diario. No podemos olvidarnos de las plagas para lo cual prepararemos en la cocina del centro un mejunje o insecticida casero y por tanto, ecológico, para mantenerlas a raya. ¡Estamos deseando probar una ensalada preparada con los productos de nuestro huerto!

Está siendo una experiencia fantástica y aprendemos un montón y  no olvides mirar las fotografías en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1wcX8m3dybeEo0NMCajRluIPfepk6nIjK

Escrito por María, Vero, Nerea y Juanjo.

 

En el aula Específica hemos puesto en marcha un Proyecto que persigue el desarrollo autónomo del alumnado y que consiste en aprender a preparar un desayuno utilizando la cocina del centro.

Las actividades realizadas se relacionan con los aspectos siguientes:

  • Vocabulario de los productos que intervienen en un desayuno típico de Andalucía, también en otros idiomas.
  • Aspectos nutritivos del desayuno.
  • Compra en el supermercado de los productos. Billetes y precios.
  • Tareas para el desarrollo de las Competencias Clave.
  • Desayunamos una vez por semana en el aula.
  • Labores del hogar relacionadas: poner y recoger  la mesa, limpiar…
  • Electrodomésticos utilizados: microhondas, tostadora, exprimidor…funcionamiento y cuidados.
  • Utilización adecuada de los cubiertos, vasos, etc…
  • Análisis de algunos tipos de desayunos del mundo.

En el diagnóstico previo el alumnado no sabía hacer casi nada relacionado con esta tarea y ahora envían vídeos de los desayunos y algunos platos sencillos que ellos elaboran por sí mismos.

Tenemos previsto continuar aprendiendiendo cómo se elaboran algunos  platos muy sencillos para que, posteriormente los lleven a cabo en su casa.

El alumnado está disfrutando con esta iniciativa al tiempo que aprenden y desarrollan su autonomía, aspecto que será decisivo en su vida futura.

Las familias están colaborando y apoyan esta iniciativa.

Una de las tareas incluida en nuestra Plataforma Educativa SIGUE, se refleja en el enlace siguiente:

Desayunando en…Japón.

Con motivo de la conmemoración del 6 de Diciembre queremos  acercar al alumnado del Aula Específica a  los conceptos relacionados con la Constitución.

Para ello hemos preparado unas actividades de carácter lúdico que describimos  a continuación:

Comenzaremos con un PPT en el que se explican los diferentes conceptos:

Se puede ver en el siguiente enlace:

PPT Constitución Española

Continuaremos con un juego para colocar las diferentes comunidades en su lugar con un programa de la Junta de Casilla y León.

La aplicación se puede ver en el siguiente enlace:

Juego de las Comunidades de España.

Terminaremos con un paseo virtual por el Senado de la mano de unos simpáticos personajes:

IRENE Y DODÓ EN EL SENADO (Obtenido de la Web del Senado)

Para ver esta historia pincha en el enlace siguiente:

Irene y Dodó en el Senado.

Para comprobar lo que han aprendido haremos un cuestionario final con la aplicación Quizizz. Puedes verlo en el  siguiente enlace:

La Constitución Española

robotica_gran

En nuestras aulas ya estamos experimentando con las tablets con una metodología que desarrolla la autonomía al tiempo que se aplican técnicas de aprendizaje colaborativo, convirtiendo al alumnado en el protagonista principal de su propio aprendiaje.

El uso de la robótica es un paso más que requiere de una previa actualización del profesorado y de nuevos recursos. En este sentido es interesante leer el siguiente artículo:

¡Las posibilidades educativas de la tecnología todavía están por descubrir! Pero ya son muchas las experiencias que nos hablan de los beneficios de utilizar la robótica con el alumnado con necesidades educativas especiales

5 ventajas de la robótica para el alumnado con NEE:

  1. Genera más motivación que otras metodologías, incluso aquellas relacionadas también con la tecnología, como la programación, al ser más manipulativa y activa.
  2. Mejora el trabajo en equipo: El poder trabajar en grupos genera más conflictos, pero también provoca un mayor crecimiento y evolución en el alumnado, como explicaba la ingeniera Irene Álvarez de Academia ARCE en las VII Jornadas iTIC.
  3. Permite una mayor integración del alumnado: Los estudiantes con dificultades para sociabilizar pueden formar parte de la dinámica de la clase y, como consecuencia, se genera conocimiento mutuo y confianza.
  4. Facilita la educación emocional: Existen robots pensados específicamente para tratar las emociones que pueden incorporarse a los proyectos de robótica. Además, puede llegar a ser una terapia alternativa a la terapia con animales, y que además evita cualquier debate sobre el bienestar animal asociado a ella.
  5. Aumenta la autoestima y la confianza en los alumnos y alumnas, a la vez que aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje. Todo el artículo aquí: robotica-necesidades-educativas-especiales/

Uno de los proyecto con el que vamos a trabajar en  este cuso desde el aula específica,  se denomina Proyecto Egipto y con él nos vamos a acercar a la historia relativa al antiguo Egipto.

http://informeinsolito.com/wp-content/uploads/2015/12/background-antiguo-egipto.jpg

Puede ver la programación del  proyecto aquí:

El alumnado aprenderá lo siguiente:

  • Situación geográfica.
  • El río Nilo y su importancia.
  • La vida y costumbres en el antiguo Egipto.
  • Los Faraones y Faraonas más famosos/as.
  • El proceso de Momificación.
  • La construcción de las Pirámides.