ADAPTACIÓN DE LAS TAREAS PLANTEADAS EN LA PLATAFORMA «SIGUE» A LA PLATAFORMA «SENECA«
Hace trece años nuestro centro comenzó una andadura totalmente desconocida en el ámbito educativo, el «trabajo por tareas«. Esta nueva manera de enfocar la enseñanza fue casi una obligación debido al contexto geográfico y demográfico de centro y para ser sinceros, funciona.
Desde ese comienzo, el personal docente se volcó en esta nueva metodología de trabajo, totalmente desconocida en aquel entonces y dio lugar a un antes y después en el desarrollo académico de nuestros alumnos y alumnas. Tanto fue la implicación que nos vimos en la obligación de crear nuestro propio sistema de gestión de las tareas, la plataforma «SIGUE«, en un periodo en donde «SENECA» se encontraba totalmente en pañales.
Durante estos trece años, nuestra plataforma no hecho nada más que crecer en cuanto a las tareas introducidas por los docentes como en adaptabilidad para poder ser usada en la «evaluación por competencias«, con una antelación de una década.
Ahora, trece años después y ante las nuevas leyes educativas y sobre todo a la gran adaptación que ha sufrido «SENECA«, el claustro del centro ha decidido, no sin alguna que otra lágrima, abandonar la plataforma «SIGUE» y transformar el trabajo de tantos años en «situaciones de aprendizaje«.
Este nuevo cambio ha tenido que venir acompañado de una formación al profesorado en el manejo de la nueva plataforma y en el desarrollo, seguimiento y evaluación criterial de las «situaciones de aprendizaje«.
Esta formación, se ha complementado con una introducción al empleo de «Exelearning» como herramienta para la creación de las situaciones de aprendizaje para, en el curso 2024-25, poder utilizarlas en la nueva formación en centros que estará enfocada en el empleo de «Moodle Centros» como herramienta de gestión didáctica.
Dentro de la formación, los docentes han tenido que adaptar una tarea de «SIGUE» a la estructura de situación de aprendizaje de «SENECA«. En el caso del profesorado que se ha incorporado en este curso, harán una situación de aprendizaje desde cero.
Las distintas situaciones de aprendizaje las tenemos en el siguiente Genially
Como conclusión, la formación ha sido de gran agrado por parte de la plantilla docente ya que han visto las posibilidades y futuras oportunidades de mejora que tendrá los contenidos vistos en su trabajo diario.