Robótica y Necesidades Educativas Especiales

robotica_gran

En nuestras aulas ya estamos experimentando con las tablets con una metodología que desarrolla la autonomía al tiempo que se aplican técnicas de aprendizaje colaborativo, convirtiendo al alumnado en el protagonista principal de su propio aprendiaje.

El uso de la robótica es un paso más que requiere de una previa actualización del profesorado y de nuevos recursos. En este sentido es interesante leer el siguiente artículo:

¡Las posibilidades educativas de la tecnología todavía están por descubrir! Pero ya son muchas las experiencias que nos hablan de los beneficios de utilizar la robótica con el alumnado con necesidades educativas especiales

5 ventajas de la robótica para el alumnado con NEE:

  1. Genera más motivación que otras metodologías, incluso aquellas relacionadas también con la tecnología, como la programación, al ser más manipulativa y activa.
  2. Mejora el trabajo en equipo: El poder trabajar en grupos genera más conflictos, pero también provoca un mayor crecimiento y evolución en el alumnado, como explicaba la ingeniera Irene Álvarez de Academia ARCE en las VII Jornadas iTIC.
  3. Permite una mayor integración del alumnado: Los estudiantes con dificultades para sociabilizar pueden formar parte de la dinámica de la clase y, como consecuencia, se genera conocimiento mutuo y confianza.
  4. Facilita la educación emocional: Existen robots pensados específicamente para tratar las emociones que pueden incorporarse a los proyectos de robótica. Además, puede llegar a ser una terapia alternativa a la terapia con animales, y que además evita cualquier debate sobre el bienestar animal asociado a ella.
  5. Aumenta la autoestima y la confianza en los alumnos y alumnas, a la vez que aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje. Todo el artículo aquí: robotica-necesidades-educativas-especiales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *